Esta página muestra un glosario de términos utilizados en las diferentes publicaciones que pueden ayudar al usuario a conocer ciertos vocablos, datos, biografías y demás. No obstante en cada publicación, cuando existe uno de estos término de glosario, éste se muestra al «pulsar» sobre él (móvil-tableta) o «pasar el cursor» sobre el término (<< ejemplo) desde un (Ordenador).Esta sección estará permanentemente en construcción.
Un dilema corneliano (choix cornélien) es un dilema en el cual alguien está obligado a escoger entre dos acciones que tendrán un efecto perjudicial sobre él mismo o sobre alguien cercano. En el drama clásico, esto frecuentemente incluye al protagonista enfrentando un conflicto interno que lo obliga a escoger entre el amor y el honor, o el deseo y el deber. El nombre del dilema corneliano está basado en el dramaturgo francés Pierre Corneille, en cuya obra Le Cid (1636) el protagonista, Rodrigo, debe escoger entre dos deseos: el amor de Jimena o la venganza de su familia, quienes fueron agraviados por el padre de Jimena. Rodrigo puede vengarse y perder el amor de su amada o renunciar a la venganza y perder su honor, llevando a un dilema corneliano. (...MÁS EN WIKIPEDIA)
("Día de la ira") es un famoso himno latino del siglo XIII atribuido al franciscano Tomás de Celano (1200-1260), amigo y biógrafo de San Francisco de Asís. También se han considerado como posibles autores al papa Gregorio Magno, San Bernardo de Claraval o los frailes dominicos Umbertus y Frangipani.
Suele considerarse el mejor poema en latín medieval, y difiere del latín clásico tanto por su acentuación (no cuantitativa) como por sus líneas en rima.El metro es trocaico. El poema describe el día del Juicio Final, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas.(MÁS EN WIKIPEDIA...)(Tournai, ca. 1450 — Condé, 27 de agosto de 1521) o Josquin Després —latinizado: Josquinus Pratensis— fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor renacentista europeo entre Dufay, Palestrina y Victoria. Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Josquin es ampliamente consideradopor la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.(Más en Wikipedia...)