II. Stürmisch bewegt, mit größter Vehemenz
[«Movido y tempestuoso, con la mayor vehemencia»]
Es violento y al mismo tiempo posee un tono de tristeza y soledad. Encuéntrase el clímax en la mitad del movimiento.
En el trío del primer movimiento ya se anticipa la violenta reacción a la naturaleza trágica del destino que aquí queda expresada. Así, los dos primeros movimientos, quedan conectados por la tragedia de la muerte.
Comienza con un estallido de ardiente furia; y observemos como la progresión de los acordes de séptima disminuida expresan la imposibilidad de liberarse del miedo, del temblor. Justo antes de la Coda final surge una visión magnífica, gloriosa, que da una pincelada fugaz de la Redención tan ansiadamente perseguida; es el llamado «gran coral» que de forma apoteósica volverá al final del movimiento, como una revelación de que la vida puede redimirse a través del amor.
A manera de esquema:
- Tema audaz, poco reconocible en un principio como una idea, sino que representa una acumulación desordenada de motivos en cuerdas y trompetas.
- Sigue un tema aparentemente caótico, pasando los violonchelos a entonar el solemne motivo de la marcha fúnebre.
- Clímax disonante en cuerdas acompañado por los timbales.
- Conmovedor tema en los chelos.
- Coral
Bibliografía
Youtube (Symphony No. 5 in C-Sharp Minor: II. Stürmisch bewegt, mit größter Vehemenz)
Permite a los lectores recibir un boletín con las futuras entradas en su bandeja de entrada.
Los suscriptores pueden obtener avisos por correo electrónico o Mediante la aplicación Lector de WordPress .