Introducción y Prólogo: Tema de Lothlórien

ESDLA: La comunidad del anillo, BSO (I)

Comenzamos con este artículo la sección BSO. Con esta queremos tributar a un grupo de compositores que con sus partituras han marcado un antes y un después, tanto en el mundo de la música como en el del cine.

Suscríbete para no perderte nada.

Introducción

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring)

La comunidad del anillo

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring) es una película de aventuras y fantasía de 2001 dirigida por Peter Jackson y basada en el primer volumen de El señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien (1954-55).

Es la primera entrega de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, compuesta también por Las dos torres y El retorno del Rey, que a su vez adaptan los otros dos volúmenes de la saga literaria de fantasía.

ESDLA: La comunidad del anillo; Poster oficial
Póster oficial de la película

La Comunidad del Anillo fue nominada a trece premios Óscar en su 74.ª edición en 2002, entre estos mejor película, mejor director (Peter Jackson) y mejor actor de reparto (Ian M. McKellen), y ganó los de mejor fotografía, mejor maquillaje, mejor banda sonora (Howard Shore) y mejores efectos visuales. Asimismo, fue galardonada con cuatro premios BAFTA del cine británico, incluidos mejor película y mejor director.

En el año 2007 la película fue incluida por votación popular en el puesto 50 de la lista de las 100 mejores películas estadounidenses de la historia elaborada por el American Film Institute, además de ser incluida como la segunda mejor en el género fantástico. En el listado de las 500 mejores películas que recopiló en 2008 la revista Empire, La Comunidad del Anillo fue incluida en el número 24.

Argumento (abreviado)

Ambientada en la Tierra Media, cuenta la historia del Señor Oscuro Sauron, que está buscando el Anillo Único, el cual ha acabado en poder del hobbit Frodo Bolsón (Elijah Wood). El destino de la Tierra Media está en juego mientras Frodo y ocho compañeros que forman la Compañía del Anillo comienzan un largo y peligroso viaje hacia el Monte del Destino en la tierra de Mordor, que es el único lugar en el que el anillo puede ser destruido.

Sauron es el antagonista y villano principal de "El Señor de los Anillos" y aparece también en El Silmarillion y El Hobbit
Sauron
El actor Elijah Wood encarna el personaje de Frodo Bolsón en la trilogía ESDLA
Frodo Bolsón
El Monte del Destino, también conocido como Orodruin «Montaña del Fuego Deslumbrante» por los elfos y Amon Amarth por los dunedáin, es un volcán ficticio situado en Mordor
La torre Barad-dûr, al fondo el Monte del Destino

Howard Shore (compositor BSO)

Howard Leslie Shore (Toronto; 18 de octubre de 1946) es un compositor y saxofonista canadiense, conocido por sus bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, entre ellas El  Silencio de los corderos y las películas de El Señor de los Anillos, por las que obtuvo tres Premios de la Academia. Algo más recientemente compuso también la banda sonora de la trilogía El Hobbit. También es un colaborador constante del director David Cronenberg, habiendo compuesto desde 1979 todas las partituras de sus películas, a excepción de una.

Howard Shore, compositor y músico. Entre sus composiciones para cine está ESDLA: La Comunidad del Anillo

Howard Shore fue elegido para crear la BSO del Señor de los Anillos por los creadores del proyecto cinematográfico que también consideraron al compositor estadounidense James Horner y al compositor polaco Wojciech Kilar, cuando se encontraron ojeando partes del material de archivo ensamblado de piezas de sus partituras.

Los creadores de este proyecto:

DirecciónPeter Jackson
ProducciónPeter Jackson
Barrie M. Osborne
Fran Walsh
GuionFran Walsh
Philippa Boyens
Peter Jackson
FotografíaAndrew Lesnie
Principales cineastas creadores del proyecto.

Idea, estilos y modismos

Respecto a la BSO que nos ocupa, decir que la idea de H. Shore era crear una partitura con un marcado estilo y estructura, «que se puede corresponder al Neorromanticismo».  Movimiento que surgió en el siglo XIX, todo esto por el deseo de Shore de que la música sonara «antigua» aunque también introdujo técnicas más actuales, alguna de ellas, rozando el Vanguardismo incluidas algunas secciones atonales, utilización de instrumentos no muy convencionales (inusuales), voces habladas y rítmicas sincopadas, escalas orientales, estilos medievales de música, modismos de música de cine contemporáneo para escenarios específicos, modismos clásicos para parte de la música de la Comarca, new-age y modismos contemporáneos para los temas de los créditos finales. Sin embargo, no utilizó en ningún momento música electrónica o sintetizada.

Analizando la BSO

Prólogo: One Ring to Rule Them All (Un anillo para gobernarlos a todos)

En la trilogía cinematográfica realizada por el director Peter Jackson, tan sólo aparece parte del prólogo en la versión extendida de la primera película, La Comunidad del Anillo, donde el hobbit Bilbo Bolsón describe a su raza mientras escribe la introducción de su libro Historia de una ida y una vuelta. No obstante, si bien esto es lo que hace el prólogo de la novela, en la película estas escenas son consideradas como parte de la trama y el prólogo es parecido al de la adaptación de Bakshi, centrándose también en los Días Antiguos y en la historia del Anillo Único.

En los primeros borradores del guion, el prólogo era demasiado extenso y estaba sobrecargado de información, por lo que los guionistas decidieron quitarlo a pesar de estar ya rodadas las escenas. Durante la posproducción, el equipo de montaje elaboró el nuevo prólogo en el que Bilbo describía a los hobbits, mientras que la historia del Anillo iba a ser contada por Gandalf en Bolsón Cerrado. No obstante, poco antes de viajar a Londres para trabajar en la banda sonora, Peter Jackson proyectó la película a New Line Cinema, la empresa encargada de distribuirla, que sugirió que el prólogo se volviera a introducir.

El equipo de montaje redujo el prólogo a siete minutos y tras probar desde la óptica de Isildur y desde una universal, decidieron editarlo desde el punto de vista del Anillo, ya que este era el verdadero protagonista. El narrador fue inicialmente Frodo Bolsón, quien llevaría el Anillo durante toda la trilogía, pero acabó siendo descartado porque el personaje desconocía su historia. Los guionistas probaron entonces con Gandalf e incluso el propio Ian McKellen, intérprete del mago, lo pidió; no obstante, también lo descartaron ya que su papel era bastante grande en La Comunidad del Anillo. Finalmente fue Galadriel, interpretada por Cate Blanchett, quien puso su voz como narradora.

El tema que suena cuando Bilbo está describiendo a los hobbits en la versión extendida lleva el título «Concerning Hobbits» («De los hobbits» en español), que coincide con una de las secciones del prólogo y en él se usan principalmente el violín y la flauta irlandesa.

El prólogo de la película sumerge a la audiencia en el mundo de la Tierra Media y la difícil situación del Anillo Único en una secuencia independiente que establece la enorme historia que está a punto de desarrollarse. La música de Shore actúa como un Preludio, presentando breves fragmentos del material temático que poblará la partitura a medida que avanza la historia.

Aquí se escucha por primera vez una interpretación coral del tema élfico de Lothlórien; el acompañamiento Skip-Beat de Mordor, el acompañamiento en terceras descendentes, el tema Sauron/Evil of the Ring; el tema del espectro del anillo; el amargo motivo de la Caída de los Hombres e incluso la forma fugaz del tema Fellowship, todo erizado y estremecido entre el violento conflicto en la pantalla.

Tema de Lothlórien (La Profecía)

Antes de ver una sola imagen de la trilogía del Señor de los Anillos podemos oír un coro femenino cantando en un inquietante tono menor armónico sobre una pantalla totalmente en negro. Esta melodía simboliza a los Elfos de Lothlórien; es el tema que da paso a Galadriel, que se dispone a narrar la historia del Anillo Único.

Lothlórien, un tema élfico, representa la cultura y la gente de Lothlórien y Rivendell. Un coro suave y etéreo acompañado de chelos, adaptado del Maqam Hijaz un modo árabe, creando una sensación de antigüedad y proporcionar a Lothlórien un aspecto ligeramente inquietante y extraño. Su desarrollo en modo frigio con una versión más dura, impulsada por los metales, que aparece en la segunda película durante la batalla del Abismo de Helm.

Shore utiliza en esta melodía una escala un tanto exótica con un intervalo de 2ª aumentada.

Siete minutos de maravillosa música donde se insinúan los leitmotiv más importantes de la trilogía: el tema de Lothlórien aparece solo en los primeros compases; primeras dos frases cantadas por un coro femenino, mientras la narración de Galadriel nos cuenta la historia del Anillo Único y de su inscripción, presagiando también su futura aparición.

El hecho de que este tema preceda al de la Historia del Anillo también sitúa a los Elfos como una presencia aún más antigua y misteriosa en la Tierra Media que el propio Anillo. Sin embargo, están en declive.

H. Shore utiliza diferente escala según la época en la que se desarrolla la película. El prólogo transcurre en la segunda época y por ello el tema de Lothlórien tiene una segunda escala aumentada, que se encontrará cada vez que la película esté ambientada en la segunda época. Esta escala se convertirá en Escala cromática, es decir con un semitono de diferencia, cuando los temas se toquen en la tercera era.

En Sindarin élfico, la letra canta proféticamente sobre la fatalidad inminente.

¿Man ammen toltha i dann hen morn?
Si dannatha. Nauva.
¿Quién nos trae esta señal de oscuridad?
Ahora caeremos. Lo que debe ser será.
Tema de Lothlórien
Primeros compases del tema de Lothlórien justo antes de que aparezca el título de "El Señor de los Anillos" en pantalla
Primeros compases del tema de Lothlórien justo antes de que aparezca el título de «El Señor de los Anillos» en pantalla

Copyright

Suscripción

Permite a los lectores recibir un boletín con las futuras entradas en su bandeja de entrada.
Los suscriptores pueden obtener avisos por correo electrónico o  Mediante la aplicación Lector de WordPress .

Publicaciones Similares