Prólogo: Tema del Anillo Único
ESDLA: La comunidad del anillo, BSO (I)
Comenzamos con este artículo la sección BSO. Con esta queremos tributar a un grupo de compositores que con sus partituras han marcado un antes y un después, tanto en el mundo de la música como en el del cine.
Historia del Anillo Único
Esta es la historia del Anillo y los conflictos y guerras que lo rodean. En el prólogo se usa muy literalmente: «muestra cómo el Anillo ha viajado de mano en mano».
Three Rings for the Elven-kings under the sky,
Seven for the Dwarf-lords in their halls of stone,
Nine for Mortal Men doomed to die,
One for the Dark Lord on his dark throne
In the Land of Mordor where the Shadows lie,
One Ring to rule them all, One Ring to find them,
One Ring to bring them all, and in the darkness bind them, in the Land of Mordor where the Shadows lie.
Tres anillos para los reyes élficos bajo el cielo, Siete para los Señores Enanos en sus salones de piedra, Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir, Uno para el Señor Oscuro en su trono oscuro En la Tierra de Mordor donde yacen las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos, Un Anillo para encontrarlos, Un Anillo para traerlos a todos, y atarlos en la oscuridad, en la Tierra de Mordor donde yacen las Sombras.
El tema de “La Historia del Anillo” es una melodía para cuerdas en tonalidad menor que se interpreta por primera vez cuando aparece en pantalla el título del film: “El Señor de los Anillos” (justamente a continuación del Tema de Lothlórien). Este momento se repetirá en las otras dos películas que conforman la trilogía.
Este tema, el más «clásico», si queremos buscar una analogía en cuento a periodo musical se refiere.
Pero el elemento más destacable en la introducción musical de Shore es lo diverso y complejo que es el «Poder del Anillo»: desde su fundición hasta cómo llegó a manos de Gollum y posteriormente a Bilbo Bolsón.
Es el tema para “El anillo único” (The One Ring) y se escucha principalmente “siempre que El Anillo Único cambia de manos o marca un progreso significativo en su viaje«, como dijo Doug Adams. De hecho, se escucha cuando pasa de Sauron a Isildur, de Isildur a Smeagol, de Smeagol a Bilbo y de Bilbo a Frodo, cuando Gandalf explica su origen y eventualmente antes del enfrentamiento de Frodo con Boromir.
Todo este relato por parte de Galadriel en solo siete minutos y algunos segundos que es presentado musicalmente en «The Prophecy». Una historia que es un mal recuerdo y que ahora despierta con fuerza y presagia oscuros y duros acontecimientos futuros.
La presencia de Galadriel y el tema de Lothlórien nos da a entender de la antigüedad de quienes relatan y la conciencia e involucración que tienen los Elfos del conflicto.
Análisis
Podemos considerar este tema como el “principal” de la partitura de Howard Shore, dado que sus tonos básicos son la base de casi todos los demás temas de la obra.
La línea melódica que Howard Shore utiliza, está en la tonalidad de Am (La menor), y es acompañada de inicio con un acorde de Fm (Fa menor). Esta línea melódica es muy clásica pero el acorde de Fm contrasta totalmente con Am, porque este no tiene alteraciones de tonalidad mientras que el Fm tiene cuatro alteraciones en su tonalidad, por lo que la disonancia es realmente muy particular rozando la espectacularidad.
Además, H. Shore utiliza las mismas nueve notas del tema de la Historia del Anillo Único para elaborar el acorde Nazgûl para el tema de los Espectros del Anillo: tocando las nueve notas juntas forman el acorde Nazgûl, mientras que tocándolas individualmente forman la melodía de la Historia del Anillo Único.
Epílogo
Es más difícil encontrar relaciones textuales para los temas de Mordor y el Anillo, como hubo poca (o ninguna) discusión sobre la música en Mordor, aceptándose que el Anillo no representa una cultura, pero es una entidad en sí misma. Sin embargo, sabemos del fuerte vínculo entre Sauron y el poder del Anillo, ya que la fuerza vital de Sauron dependía de la supervivencia del Anillo. Por lo tanto, esperaríamos que los temas para el Anillo y para Mordor estuvieran relacionados temáticamente, y de hecho lo están. El tema principal del Anillo es de naturaleza bastante seductora y representa la capacidad de este para controlar las mentes de quien lo lleva. El tema de Mordor es más agresivo y representa el terror de Sauron y el impulso de Mordor hacia la guerra. Aunque estilísticamente diferentes, los dos temas son bastante similares melódicamente, en que las primeras cuatro notas de cada tema tienen el mismo contorno melódico y patrones interválicos casi idénticos. Si bien estos dos temas no puede ser correlacionados con el texto de Tolkien a través de la instrumentación, Shore parece haber buscado conectar los temas con las relaciones de los personajes desarrolladas en las novelas.
— Matthew David Young – A Thesis –
(traducción libre por el autor)
Suscripción
Permite a los lectores recibir un boletín con las futuras entradas en su bandeja de entrada.
Los suscriptores pueden obtener avisos por correo electrónico o Mediante la aplicación Lector de WordPress .
Copyright